sábado, 14 de marzo de 2009

Me apreta el corsé

El otro día, leyendo unos comentarios en una página "x" donde se hablaba de la situación actual de la mujer en sociedad y demás, leí estupideces como: "Vuelvan pa' dentro a lavar y cocinar, que el mundo de la plata es de los hombres y no de las mujeres o lesbianas" [comentario que después fue borrado] y me acordé de ésto (Además de acordarme también cuando leí lo del Vaticano).

* "El sólo para Dios, ella para el Dios que hay en él"John Milton [El Paraíso Perdido].

Con ese extracto, Milton explica como el sometimiento de la mujer al hombre era paralelo al del Hombre a Dios. Si nos ponemos más exquisitos, podríamos llegar a la conclusión de que dicho sometimiento, podría funcionar metafóricamente para describir una escala jerárquica de relaciones sociales dentro del orden político y social.
Las mujeres eran consideradas inferiores tanto en el aspecto religioso como en el legal [vaya novedad]; por dar un ejemplo: si nos basamos en el Derecho Consuetudinario Inglés, una mujer casada estaba “cubierta” por su marido [o sea; el marido vendría a ser su “seguro de vida”]; el nombre que se le daba para designar el estado de la fémina era – si mal no recuerdo – Feme Covert y por lo tanto, no poseía una entidad legal independiente.
Sumemos también que no podía tener propiedades ni firmar contratos, la existencia legal de la susodicha estaba ligada a la de su marido, pero, las mujeres solteras mayores a 21 años y las viudas SI tenían derechos legales; podían firmar contratos por ejemplo.
En sí, las viudas vendrían a ser la representación de los derechos legales de sus ya fallecidos maridos; entonces, para ser “económicamente” independiente, no podías estar casada [a menos que tu marido palmara]; pero recordemos que las mujeres que no estaban casadas, eran mal vistas.
Sigamos sumando orejones al tarro; para aquellos que decían que todo eso del poder femenino [o feminismo en proceso] es relativamente nuevo; se equivocan; en el siglo XVII todo eso estaba bastante presente en la cabeza de la mujer, sobre todo en Europa, se sabía que las mujeres de aristocracia podían controlar naciones; pero las mujeres comunes no tenían las herramientas para hacer cosas por el estilo; su capacidad era reducida, pero lo que tenían a favor, es lo que tanto nos caracteriza a las mujeres; [Lamentablemente y entre otros factores] el escándalo (y esto lo tomé clarito y literal de "Nacidas para la Libertad" y odio admitir que en parte, es cierto, es una herramienta que - si se usa bien - sirve) ¿Quién nunca vió una película remontada en el siglo XVII – XVIII en el cual la mujer era escandalosa, lujuriosa y demás? Era una característica básica de esa época [quizá más que en ésta]; pero no me voy a explayar en éste tipo de cosas.

El aprendizaje de la mujer era básico; se le enseñaba desde pequeñas las nociones elementales para ser amas de casa, y con suerte, se les enseñaba apenas a leer.

Dato: En el siglo XVII la que se encargaba de la casa era la mujer, esto se puede resumir a que la misma hacía cosas como: procesar y preparar la comida, horneaba masa y pan, cocinaba, ordeñaba, hacía queso y manteca, recolectaba huevos, elaboraba sidra o cerveza, sacrificaba animales, se ocupaba de su huerta [si la tenía], cosía ropa y colchas, molía el trigo, etc; las amas de casa de ciudad, para “mantener” a su familia, se dedicaban al comercio, pasaban horas hirviendo ropa para lavar y luego, la planchaban con planchas que ERAN pesadas y debían ser calentadas a fuego; las esclava se encargaban de cultivar arroz, tabaco.
A todo esto, mientras las mujeres realizaban éstas “tareas cotidianas”; era muy probable que estuvieran embrazadas o amamantando; por lo tanto, sí; la mujer hacia TODO ese listado de cosas en un estado de EMBARAZO (qué loco no?)
Otro punto; la mujer y la política eran “políticamente incorrectas” si se las ponía en una misma bolsa; se consideraba que la mujer carecía de capacidad para razonar acerca del tema; la mujer estaba para apoyar a su marido [si el mismo cumplía un cargo político, en éste caso] y repetir como loro; nada más. Igual, hasta el día de hoy eso no ha cambiado mucho; la participación de la mujer a nivel político es nula o reducida; podría decirse que a la mayoría de las mujeres, no le interesa, otras sostienen que “es cosa de hombres” y otras se autodegradan diciendo “no es lo mío.”. Por otro lado, siendo completamente neutral, ¿votarían – o mejor aún – le darían pelota a una mujer que se postule para un cargo político? [Por favor, no me nombren a la Daisy ni la usen como ejemplo; tampoco a la Arismendi ] Un cargo que vaya más allá de ser “la mujer del presidente” o “Ministra de fármacos”?.
Yo que sé, el tema de Machismo Vrs. Feminismo da para hojas y hojas de discusión; yo trato de hacerlo – relativamente – corto.
A mi lo único que me gustaría, es que se dejaran los estereotipos de géneros de lado; que las responsabilidades, derechos y obligaciones sean iguales para ambos sexos y no haya esa limitación, esa barrera de “vos limpias la cocina y yo voy a sentarme a la oficina”, y demás.
Yo que sé, no me pinta volver a la edad de piedra, donde el Macho Alfa Sapiens Homo Garcha se llevaba a la Hembra Alfa Sapiens Homo Concha, la “ataba” de manos y pies y la dejaba en la caverna, pasaba un tiempo determinado y la soltaba, pero le dejaba atado el dedo índice para que la Hembra Alfa Sapiens Homo Concha [aunq en realidad, sería la Hembra Gamma] recordara que EL era su dueño.
[¿No tiene una similitud al anillito del matrimonio? :roll: ]
También entra el tema de “qué es femenino”; ya salímos de la época del corsé, lo femenino va más allá de la apariencia de la mujer, va más que nada en la esencia de la misma, y a veces, debido a las exigencias "socio-culturales-medio-masivas" que se imponen en la "sociedad", parecen barbies robóticas que tienen hormonas en sustitución de neuronas donde deberían.

Como diría Simone: "una no nace, se hace mujer"

5 comentarios:

cupertino andaur dijo...

muy buen artículo,explayaté no mas escribes muy bien.

Anónimo dijo...

interesting read. I would love to follow you on twitter. By the way, did you guys know that some chinese hacker had busted twitter yesterday again.

Cronopio. dijo...

And you are???

Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!

my web blog ... augenoperation

Anónimo dijo...

analyst ӏ feelіng thаt there are non-rationаl fοгces at gіvе
gooԁ resultѕ. - Centгe tunnel сhimneу ԁuct to mахimise suсcеssful very hot aiгflοw.
As a mаke any differenсe of inesсapable
fact it іs thеѕe types οf a еxtraorԁinarily-cοncentrаtеd
mealѕ thаt, exceрt if takеn іn pгetty minimаl portions,
іt is lіable to upset weak digeѕtіonѕ.


Неrе is mу blog carshorn45.wikidot.com